domingo, 14 de febrero de 2010

"Gran Bretaña vulnera los derechos soberanos"

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, advirtió que "Gran Bretaña vulnera los derechos soberanos argentinos" al querer iniciar la exploración de hidrocarburos en la zona al norte de las islas Malvinas.

El canciller Jorge Taiana, por su parte, aseguró que la Argentina "va a continuar" con las acciones que preserven el reclamo de soberanía sobre las Malvinas, tras conocerse que empresas de origen británico iniciarían en forma inminente la exploración petrolera en las aguas circundantes del territorio insular.

Ríos, en tanto, calificó como "una intromisión" la intención británica de iniciar la búsqueda de petróleo.

"Vamos a continuar y tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos", le dijo Taiana a la mandataria fueguina.

Ríos, quien concurrió al encuentro acompañada por el senador José Martínez, respondió que para la provincia la acción "es una intromisión de Gran Bretaña en territorio insular argentino".

Taiana anticipó a la gobernadora que en junio próximo, en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), "la Argentina va a estar presente con su posición".

Luego, en diálogo con la prensa, la mandataria fueguina interpretó que la escalada del conflicto con el Reino Unido de la Gran Bretaña comenzó "a partir de la definición de los límites de la provincia", que fueron fijados por ley por el Congreso y promulgados en finales de diciembre de 2009.

Ríos explicó que "si bien se trata de un tema nacional, para la provincia es un asunto particular por ser el único distrito que tiene una parte de su jurisdicción en litigio internacional".

La mandataria de la provincia más austral del país reiteró que "en lo que tiene que ver con las relaciones internacionales, la línea rectora la lleva la Cancillería y ésta es la única política de Estado ordenada por la Constitución Nacional".

Fuentes de la Cancillería destacaron que la reunión fue "muy buena, constructiva, positiva".

La embajadora Susana Ruiz Cerruti y el jefe de gabinete de Taiana, Alberto D`Alotto, acompañaron al canciller en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario