domingo, 14 de febrero de 2010

Cancillería confirmó que impidió embarque de tubos para actividades petroleras en Malvinas

Por Er­nes­to De Pao­la

La Or­ga­ni­za­ción Te­chint, con una inex­pli­ca­ble de­mo­ra de 24 ho­ras, sa­lió a des­men­tir “en for­ma ca­te­gó­ri­ca” el re­vue­lo que de­sa­tó en el puer­to de Cam­pa­na la información adelantada ayer en exclusiva por BAE de que un em­bar­que de tu­bos sin cos­tu­ra pa­ra uso pe­tro­le­ro, hi­po­té­ti­ca­men­te ven­di­do a Egip­to, iba en rea­li­dad a ser des­via­do ha­cia Mal­vi­nas.

Ayer, el Go­bier­no na­cio­nal in­for­mó ha­ber im­pe­di­do la salida de un cargamento de tu­bos pa­ra uso pe­tro­le­ro, em­bar­ca­da en un bu­que de ban­de­ra ex­tran­je­ra, que en días an­te­rio­res ha­bía in­cues­tio­na­ble­men­te ope­ra­do en aguas del ar­chi­pié­la­go de las Mal­vi­nas.

La Can­ci­lle­ría pre­ci­só que “a raíz de in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por di­fe­ren­tes áreas del Go­bier­no na­cio­nal pu­do sa­ber­se que el bu­que ‘Thor lea­der’ iba a ser em­plea­do en el puer­to de Cam­pa­na pa­ra trans­por­tar un car­ga­men­to de tu­bos sin cos­tu­ra pro­du­ci­do en la Ar­gen­ti­na” por Te­na­ris Si­der­ca.
El tex­to del co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por el Pa­la­cio San Mar­tín agre­ga que “la ma­te­ria­li­za­ción del em­bar­que fue pro­hi­bi­do por la Sub­se­cre­ta­ría de Puer­tos y Vías Na­ve­ga­bles por ha­ber in­cu­rri­do en con­tra­ven­cio­nes a las nor­mas re­la­ti­vas a ope­ra­cio­nes por­tua­rias vi­gen­tes en la Ar­gen­ti­na”.

Co­mo prue­ba de la au­daz ma­nio­bra por co­me­ter­se, “los re­gis­tros de na­ve­ga­ción del bu­que in­di­ca­ban que en ene­ro úl­ti­mo ope­ró en Puer­to Ar­gen­ti­no, sin que obren cons­tan­cias de ha­ber si­do des­pa­cha­do por las au­to­ri­da­des por­tua­rias ar­gen­ti­nas com­pe­ten­tes”.

La me­di­da se fun­da­men­ta, ade­más, en la dis­po­si­ción tran­si­to­ria 1a de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y en la Ley de Lí­neas de Ba­se y Es­pa­cios Ma­rí­ti­mos”.

El co­mu­ni­ca­do de­ta­lla que “exis­ten evi­den­cias de que di­cho bu­que fue uti­li­za­do pa­ra el abas­te­ci­mien­to de in­su­mos vin­cu­la­dos a las ac­ti­vi­da­des de la in­dus­tria pe­tro­le­ra pro­mo­vi­das ile­gí­ti­ma­men­te por el Rei­no Uni­do en las is­las Mal­vi­nas”.

La con­mo­ción po­lí­ti­ca que de­sa­tó en el país el uni­la­te­ral y pro­vo­ca­dor anun­cio del go­bier­no kel­per de lan­zar nue­vas ex­plo­ra­cio­nes de hi­dro­car­bu­ros en aguas de la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal ar­gen­ti­na, ma­nio­bra que nun­ca pue­de ha­ber­se re­suel­to en­ca­rar sin la de­bi­da con­ni­ven­cia del go­bier­no del pri­mer mi­nis­tro Gor­don Brown, no de­jó de cau­sar fuer­te preo­cu­pa­ción so­bre el cli­ma de ne­go­cios que man­tie­nen des­de ha­ce años re­le­van­tes gru­pos in­ver­so­res del ám­bi­to ener­gé­ti­co, co­mo BP y Bri­tish Gas.

La tra­di­cio­nal com­pos­tu­ra di­plo­má­ti­ca y ri­gu­ro­si­dad de ne­go­cios que siem­pre evi­den­cia­ron esos in­ver­so­res de fus­te fue tam­bién pro­pia de otros co­mo Na­tio­nal Grid, ex ope­ra­do­ra de Tran­se­ner, la cual si bien re­sol­vió aban­do­nar su pre­sen­cia en el país ha­ce ca­si sie­te años nun­ca an­te­pu­so una de­man­da an­te el CIA­DI.

En cuan­to al per­fil de la Or­ga­ni­za­ción Te­chint, con­tro­lan­te de Te­na­ris Si­der­ca, cu­yas ins­ta­la­cio­nes ubi­ca­das en Cam­pa­na tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 850.000 to­ne­la­das anua­les de ese pro­duc­to si­de­rúr­gi­co, pe­ro que ac­tual­men­te tra­ba­ja al 50% de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, y que ade­más es due­ña de otras plan­tas si­mi­la­res ubi­ca­das en San Pa­blo (Con­fab), Al­go­ma Tu­bes (Ca­na­dá), Dal­mi­ne (Ita­lia), NKK Tu­bes de Ja­pón, la me­xi­ca­na Tam­sa, la nor­tea­me­ri­ca­na Ma­ve­rick y otra plan­ta de me­nor ca­li­bre en Ru­ma­nia, tie­ne en to­do el con­jun­to de sus es­ta­ble­ci­mien­tos dis­per­sos en el mun­do ca­pa­ci­dad co­mo pa­ra vol­car al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal ca­si 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tu­bos sin cos­tu­ra.

Ade­más, ela­bo­ra otras 850.000 to­ne­la­das de tu­bos con cos­tu­ra co­mo las que pro­du­ce la lo­cal Siat.
Aun­que la Or­ga­ni­za­ción Te­chint sa­lió ayer con tar­dan­za al cru­ce de la noticia de BAE que des­de ho­ras bien tem­pra­nas del mar­tes ha­bía ga­na­do los ám­bi­tos ofi­cia­les del sec­tor ener­gé­ti­co, lo cier­to es que ese gru­po fa­bril es un ac­tor pro­ta­gó­ni­co en la pro­duc­ción mun­dial de tu­bos sin cos­tu­ra al pun­to de con­tri­buir al co­mer­cio mun­dial de ese in­su­mo pa­ra uso pe­tro­le­ro (OCTG) con el 30% de la de­man­da de años nor­ma­les, co­mo los acae­ci­dos con an­te­rio­ri­dad al es­ta­lli­do, en sep­tiem­bre de 2008, de la cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal.

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